El Cuarto Retiro del 10% ha colmado la agenda política de estos días, principalmente con los proyectos presentados por Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN). Sin embargo, serán otras cinco mociones las que también se discutirán prontamente en el Congreso.

El proyecto de Pamela Jiles plantea el retiro universal de los fondos previsionales. El máximo, sin embargo, no podrá exceder las 150 Unidades de Fomento (UF); es decir, más de $4.445.994. De igual forma, el rescate del fondo no podrá ser inferior a 35 UF ($1.037.398).

En tanto, el de Jorge Durán, señala que los afiliados podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta personal.

Puedes revisar más detalles de los proyectos haciendo click aquí.

¿Qué falta para que se apruebe el Cuarto Retiro del 10%?
 

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), confirmó la fecha en que se discutirán los siete proyectos presentados por sendos parlamentarios de oposición y oficialismo. El día miércoles 11 de agosto comenzará el proceso legislativo.

Ahora bien, es necesario que alguna de las mociones sea aprobada por mayoría en la Cámara Baja. En ese caso, luego pasará a la Cámara Alta (Senado), donde deberá recibir el último visto bueno para convertirse en ley.

De ahí en más, el presidente Sebastián Piñera tendrá que inscribir el proyecto designado en el Diario Oficial para que se convierta, efectivamente, en ley. Tras ser promulgada, la norma tendrá efectividad inmediata, por lo que las AFP deberán repartir el dinero correspondiente.