El hemiciclo espera para discutir el Cuarto Retiro del 10%.
cuarto retiro 10%

Cuarto Retiro del 10% AFP | ¿En qué consisten los proyectos para un nuevo retiro del 10%?

El Cuarto Retiro entra a discusión gracias a los dos proyectos de Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN).

escrito por
Tomás Urquieta

El hemiciclo espera para discutir el Cuarto Retiro del 10%.

El hemiciclo espera para discutir el Cuarto Retiro del 10%. (Foto: Agencia UNO)

El Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales está en plena discusión en el Congreso. En específico, dos mociones fueron aprobadas por la Comisión de Constitución, por lo que ahora serán debatidas en el hemiciclo; primero en la Cámara Baja (Diputados) y luego en la Alta (Senadores).

Sus impulsores son Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN), dos polos opuestos que también lo reflejan en los proyectos presentados. La diputada que encabezó los primeros tres retiros, mantiene las especificaciones de sus mociones. En tanto, el diputado de Renovación Nacional aboga por disminuir el impacto en las cuentas de ahorro.
 

Proyecto de Pamela Jiles:
 

La diputada del Partido Humanista plantea el retiro universal de los fondos previsionales. El máximo, sin embargo, no podrá exceder las 150 Unidades de Fomento (UF); es decir, más de $4.445.994. De igual forma, el rescate del fondo no podrá ser inferior a 35 UF ($1.037.398). 

Si el saldo del afiliado es menor a 35 UF, podrá hacer efectivo el retiro total de sus fondos acumulados en su cuenta personal.

El 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde que se presente la solicitud. En tanto, el otro 50% demorará diez días más desde el pago anterior.

Este trámite tendrá una vigencia de 365 días desde su publicación en el Diario Oficial.
 

Proyecto de Jorge Durán:
 

El diputado oficialista plantea que los afiliados podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta personal.

Ahora bien, deben cumplirse ciertos requisitos para poder hacer efectivos los retiros:

Tiene que estar vigente un Estado de Catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.

Que los fondos previsionales que registre el afiliado actualmente, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF ($740.000 aprox.), en la forma que determine la ley.

Esta iniciativa no contempla plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

Temas

Comentarios


Lee También