El período para solicitar los retiros de los fondos previsionales está próximo a terminar en el caso del primer retiro, estipulado a mitad del año pasado. En cuanto al segundo y tercero, todavía hay mucho tiempo para ejercer el derecho como afiliado a pedir el dinero a las respectivas Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Así también, las condiciones de los retiros y sus consecuencias en las cuentas personales han obligado al Gobierno a tomar cartas en el asunto, dando a luz el Bono con Cargo Fiscal o Bono 200 mil, que subsidia a quienes quedaron en cero luego de hacer uso de la política de retiros de dinero de los fondos.
 

¿Hasta cuándo puedo retirar mi dinero de la AFP?
 

El primer retiro rige desde el 30 de julio de 2020 hasta el 30 de julio de 2021. El segundo, en tanto, va desde el 10 de diciembre de 2020 hasta el 10 de diciembre de 2021. Cada retiro tiene un año de vigencia desde que es publicado en el Diario Oficial. En el caso del tercer retiro, se podrá solicitar hasta el 28 de abril de 2021.

El trámite se realiza en la página web de la AFP respectiva de cada afiliado. Si no sabes en qué AFP estás, puedes ingresar al siguiente link.