Un Cuarto Retiro del 10% sería un respiro para la gran mayoría de la ciudadanía que se ha visto afectada por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Diversos beneficios y bonos se han implementado para suplir estas carencias, sin embargo el mismo Presidente Sebastián Piñera reconoció que no eran suficientes.

Actualmente existen dos proyectos de ley que buscan un Cuarto Retiro de los fondos previsionales. Uno de ellos fue presentado por la diputada Pamela Jiles y el otro por el diputado Jorge Durán.

Las condiciones de la iniciativa de la parlamentaria de Partido Humanista son las mismas de los tres retiros del 10% ya aprobados. Así, los afilados a una AFP podrían retirar entre 35 UF y 150 UF, con retención a deudores de pensiones alimenticias.

Mientras que la iniciativa del parlamentario de Renovación Nacional incluye otras condiciones. Por ejemplo, para que se materialice un Cuarto Retiro el afiliado debería poseer una cantidad de ahorro lo suficientemente grande para proyectar una pensión superior a las 25 UF.
 

¿Qué falta para que se apruebe el Cuarto Retiro del 10%?

Para que el Cuarto Retiro se apruebe debe pasar por diferentes fases en el Congreso y por ahora está recién en la primera.

Ambas mociones fueron declaradas admisibles y se encuentran en primer trámite constitucional. Sin embargo, llevan estancadas un tiempo porque no se ha fijado una fecha para iniciar la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

No obstante, el presidente de dicha comisión, Marcos Ilabaca, se comprometió a poner en tabla próximamente el proyecto. Se especula que esto podría ocurrir la próxima semana.