Estas semanas han sido importantes en la discusión de un Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales. Sendos proyectos han asomado en la Comisión de Constitución del Congreso, y parece ser que prontamente el hemiciclo discutirá la promulgación de alguno de ellos.

Ese es el caso de la moción presentada por la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles. La parlamentaria encabezó los tres primeros retiros y en vistas de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) insuficiente, propuso un cuarto rescate de las cuentas de ahorro de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, comprometió poner en tabla el proyecto de la diputada Jiles. Así lo confirmó la misma parlamentaria en su cuenta de Twitter, por lo que la próxima semana podría aparecer la moción en la Cámara Baja (Diputados) del Congreso.
 

¿En qué consiste el proyecto de Pamela Jiles?
 

La diputada del Partido Humanista plantea el retiro universal de los fondos previsionales. El máximo, sin embargo, no podrá exceder las 150 Unidades de Fomento (UF); es decir, más de $4.445.994. De igual forma, el rescate del fondo no podrá ser inferior a 35 UF ($1.037.398). 

Si el saldo del afiliado es menor a 35 UF, podrá hacer efectivo el retiro total de sus fondos acumulados en su cuenta personal.

El 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde que se presente la solicitud. En tanto, el otro 50% demorará diez días más desde el pago anterior.

Este trámite tendrá una vigencia de 365 días desde su publicación en el Diario Oficial.