Bastante se ha postergado la discusión del Cuarto Retiro del 10% en el Congreso. Sin embargo, las cosas podrían avanzar pronto, según indicaron algunos parlamentarios.

En la actualidad existen dos iniciativas que buscan un nuevo retiro 10% de los fondos de pensiones AFP. Una de ellas fue impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) y la otra por el diputado Jorge Durán (RN).

Ambas mociones se encuentran en el primer trámite constitucional, es decir ya fueron declaradas admisibles. Sin embargo, llevan estancadas un tiempo, puesto que no se ha iniciado la discusión, ni se ha fijado una fecha para ello.

No obstante, según algunos parlamentarios eso podría cambiar dentro de los próximos días. Te contamos a continuación cuándo se discutirán los proyectos del Cuarto Retiro.
 

¿Cuándo se discute el Cuarto Retiro del 10% AFP?

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, se comprometió a poner en tabla próximamente el proyecto presentado hace dos meses y medio por la diputada Jiles.

Esto, sumado a la presión que ha ejercido la ciudadanía para iniciar la discusión de las iniciativas, esto debería ocurrir pronto, sobre todo considerando que a la vez se evalúa extender el IFE Universal hasta diciembre.

Cabe recordar que hasta la fecha se han aprobado tres retiros del 10%, los cuales han permitido a afiliados a una AFP retirar parte o la totalidad de sus ahorros. Esto, en el contexto de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Si no sabes cuánto dinero te queda en tu cuenta de capitalización, en caso de que se apruebe un Cuarto Retiro, puedes consultarlo AQUÍ.