Con múltiples bonos y préstamos solidarios para la población de Chile. El Gobierno y la clase política del país se mantienen alerta en cuanto a las medidas de apoyo a las personas que han sufrido una merma en los ingresos por la pandemia del Covid-19.

Y una de las causas que ha tenido mayor arraigo tanto a nivel parlamentario como en las personas beneficiadas han sido los retiros de fondos previsionales de las AFP. Entre múltiples debates, sesiones y discusiones, ya son un total de tres retiros del 10% de lo ahorrado hasta la fecha durante la pandemia, por lo que quienes aún no lo han hecho, todavía tienen plazo para solicitarlo.

Justamente, y como el proceso ha sido exitoso, aparecieron nuevamente discusiones impulsando un nuevo retiro de fondos, todo esto liderado como las anteriores veces por la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles. Junto a ella, se ha unido a la solicitud de la medida el diputado Jorge Durán, perteneciente a Renovación Nacional.

Así, y con ambos parlamentarios presentando en conjunto hasta 5 mociones, es importante saber en qué consisten y cuáles son los montos a discutir para en la eventualidad poder tener esta cuarto retiro del 10% de las AFP.

Para conocer los detalles de la situación actual de la propuesta, te lo contamos a continuación.


¿En qué está el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP? 
 

La discusión del proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP será evaluada en los próximos días para ser una propuesta a debatir. Según señaló el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, hay intención de ponerlo en la tabla de discusión.

Por lo mismo, ha crecido el apoyo parlamentario, donde los montos y propuestas a debatir han sido distintas. Una de ellas es la presentada por Pamela Jiles, que comprende el 10% de los ahorros en montos entre 35 UF y 150 UF, algo cercano a 44 millones de pesos. Todo esto, y tal como ha sido tónica, con retención a quienes deban pensiones alimenticias.
 

 



 

 

Por su parte, la moción de Jorge Durán abarca pagos a quienes proyecten una jubilación con un pago menor a las 25 UF. Aquí, los montos van desde los cinco ingresos mínimos hasta 150 UF máximo, todo esto en la actual situación de catástrofe.

Finalmente, están en discusión el proyecto del total de los fondos ahorrados. Este 100% de retiro tiene en Pamela Jiles un tope de 40 millones de pesos, mientras que en el diputado Jorge Alessandri también se unió a la causa y postuló que sea materia de discusión en el parlamento. Todo esto, apuntando a que el Estado no haga uso de los fondos de pensiones.