Como medida de apoyo a las familias que han sufrido problemas, los retiros del 10% de las AFP han llegado como el gran mecanismo de ayuda durante la pandemia del Covid-19. Actualmente y a 1 año y medio de la irrupción del virus, se han llevado a cabo 3 retiros de fondos previsionales.

Por lo mismo, y en lo que partió como un tibia idea, un cuarto eventual retiro de ahorros ha cobrado cada vez más fuerza y ya se abre una posibilidad de discutirlo durante las próximas jornadas, para así obtener este beneficio. Esta nueva iniciativa ha sido presentada por dos parlamentarios, cada uno con sus propias especificaciones.

Por un lado está el proyecto de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, también impulsora de los anteriores retiros. Dicha propuesta comprende que los afiliados a AFP puedan retirar una cantidad de sus ahorros no mayor a 150 UF ($4.445.000 millones aproximadamente) y no menor a 35 UF ($1.037.000 millones aproximadamente). Además, los que posean montos menor a este, podrían retirar todos sus fondos.

En contra parte, el diputado Jorge Durán (RN) propone que mensualmente se puedan retirar desde 5 ingresos mínimos mensuales ($1.632.500 millones) y un máximo de 150 UF, al igual que Pamela Jiles.

Para conocer en qué está la discusión sobre el eventual cuarto retiro de fondos, te lo contamos a continuación. 


¿En qué está la discusión del cuarto retiro del 10%?
 

Actualmente, los dos proyectos de los diputados (Pamela Jiles y Jorge Durán) fueron enviados a la Cámara de sus pares y se declararon admisibles, por lo que pasaron a la etapa de primer trámite constitucional.

Ahora, deben ser analizadas y votadas por la Comisión de Constitución cuando sean puestas en tabla, pero aún no hay una fecha clara para iniciar formalmente su discusión.