No hay duda que, los diferentes retiros del 10% del fondo previsional de las AFP significó una gran ayuda para las personas durante el 2020, sobre todo en el momento que la pandemia del Covid-19 estaba significando una preocupación incesante para la economía nacional. 

Hasta ahora, han sido tres las propuestas de ley aceptadas y ejecutadas para hacer efectivo los retiros de dinero desde la pensión que posee cada persona, quienes pueden recurrir a sus ahorros si gustan. 

A pesar de que son tres retiros hechos y propuestos en distintas fechas, todos cumplen un factor común: un retiro mínimo de 35 UF y un máximo de 150. Por otro lado, aquellos usuarios que tengan un monto inferior al mínimo establecido pueden hacer efectivo el retiro de la totalidad de sus ahorros en las siete Administradoras de Fondos Previsionales (AFP).

Vale destacar, que las personas deudoras en materia de pensión alimenticia sufrirán la retención de su retiro de dinero. Asimismo, existen cuatro opciones para recibir el dinero: depósito en la Cuenta 2 de AFP, depósito en una cuenta bancaria personal, depósito en una cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación y, por último, el pago puede ser en efectivo. 

¿Hasta cuándo se puede solicitar los retiros del 10%?
 

A continuación, las fechas en que puedes hacer los retiros: 

-Primer retiro: Hasta el 30 de julio de 2021.

-Segundo retiro: Hasta el 10 de diciembre de 2021.

-Tercer retiro: Hasta el 28 de abril de 2022.