En medio de la discusión por el Cuarto Retiro del 10% de los fondos previsionales, el plazo para hacer efectivo el primer retiro está a punto de vencer. Hace casi un año, se realizó de manera inédita el rescate de las cuentas personales de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

En rigor, la ley contempla un año desde la promulgación del primer retiro en el Diario Oficial, para poder hacer efectivo el derecho a sacar el dinero acumulado en las cuentas de ahorro.
 

¿Hasta cuándo puedo sacar el primer retiro del 10% de mi AFP?
 

Según lo mencionado anteriormente, un año calendario justo es el plazo máximo para hacer efectivo el retiro. La ley fue promulgada el 30 de julio de 2020, por lo que el 30 de julio de 2021 se cierra el periodo para que los afiliados que no han sacado su dinero, puedan hacerlo. 
 

¿Cuánto puedo sacar desde mi AFP?
 

La ley permite tres retiros de hasta el 10% de los fondos ahorrados, cada uno, cuyo mínimo será de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente); y el máximo, 150 UF ($4.400.000 aproximadamente). Si una persona afiliada tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar el total del fondo ahorrado (excepto para el caso del tercer retiro).

Solamente podrá hacer un retiro a la vez, el cual será pagado en una o dos cuotas (en el caso del tercer retiro, es una sola).