La semana pasada significó ser clave para el futuro del proyecto del Cuarto Retiro del 10% de la AFP, ya que fue aprobada en particular por la Cámara de Diputados (con 92 votos) y esta semana seguirá su trámite en el Senado. 

Dentro de los puntos que se aprobaron, por ejemplo, fue ampliar la extensión del periodo en que las personas pueden hacer efectivo el retiro, ya que se pasó desde un año de plazo a dos. 

Además, se mantendrá la norma de retener el dinero de aquellos padres que deban deudas por pensión de alimentos. 

"Esta nueva reforma constitucional tiene varias similitudes con las anteriores, pero plantea la posibilidad de retirar hasta el 100% de los fondos previsionales a quienes estén diagnosticados con enfermedades graves, catastróficas o de alto costo, y también excluye de la posibilidad de retirar los fondos a los altos funcionarios de la administración pública, desde el Presidente de la República, Ministros, Subsecretarios y parlamentarios, entre otros", señaló el Senado en su página oficial

Pero, para que el proyecto se convierta en ley, todavía tiene un largo camino legislativo y como fue mencionado, esta semana será discutido en la Cámara Alta.

Conoce aquí los detalles en RedGol.

¿Qué falta para que el Cuarto Retiro del 10% AFP sea ley?

 

El proyecto está fijado en tabla para que se revise este miércoles 6 de octubre (10:30 horas) en la Comisión de Constitución del Senado. 

Aunque, por ahora, se vislumbra un incierto futuro para un eventual Cuarto Retiro.

¿Las razones? Cuando se vote el proyecto este necesitaran 26 votos a favor, ya que se requiere un cuórum de 3/5 (al igual que en la Cámara Baja), pero la diferencia con los retiros anteriores es que senadores que en el pasado aprobaron los retiros, esta vez se han mostrado en contra de la idea. 

Esto ha llevado que la oposición -quienes poseen 24 escaños- se encuentre dividida en sus posturas y se visualiza que Yasna Provoste, candidata presidencial de la Democracia Cristiana, tendrá un rol clave en intentar convencer a sus antiguos compañeros en la Cámara Alta. 

Sin embargo, aún así se estima difícil que todos los miembros de oposición voten en conjunto por aprobar el proyecto.

Por otro lado, el Gobierno ha intentado alinear a los senadores oficialistas y prácticamente ningún senador/a aprobará el proyecto. 

"Yo le puedo asegurar que nosotros (RN) vamos a tener ordenado el Senado y no van a haber dificultades, por el contrario. [...] En el Senado hay menos pánico electoral que en la Cámara de Diputados, el Senado actúa con mucha más responsabilidad", señaló el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, en Radio Pauta el jueves 30 de septiembre. 

Si llegara a superar estas instancias, el proyecto podría convertirse en ley, a menos que el Gobierno decida recurrir al Tribunal Constitucional o presentar un veto presidencial.