El pasado 6 de octubre comenzó la discusión del Cuarto Retiro de 10% de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado. Revisión que continuó durante el martes y miércoles de la semana pasada y que genera diferentes opiniones al respecto

En esa instancia, participaron como invitados los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda; el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y también el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quienes recalcaron las negativas consecuencias que podría generar este nuevo retiro de fondos. 

Pese a que se ha avanzado en este cuarto retiro de 10%, este lunes comenzó una nueva semana distrital, por lo que se empieza a ajustar los tiempos para que los diferentes proyectos sean despachados. 

De hecho, el senador y presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, manifestó que la acusación constitucional hacia el Presidente Sebastián Piñera puede alterar los tiempos de la Cámara Alta durante el mes de noviembre. 

¿Qué día se vota el Cuarto Retiro 10% en el Senado?

A pesar de las múltiples dudas que genera este nuevo retiro del 10% de las AFP, el Senado ya fijó parte del calendario para este proyecto. 

La semana del 25 de octubre, la Comisión abordará nuevamente la iniciativa, para que luego el día 26 sea votada en general y así ser remitida a la Sala, con el objetivo que se discuta en general y se apruebe o rechaze el miércoles 27 de octubre. 

Tras esta votación, será el turno de presentar las indicaciones, para posteriormente ser votada en particular. Una vez pasada esta etapa, será enviada a la Cámara de Diputados y Diputadas que podrá aprobar o rechazar las modificaciones. 

En el caso de que la iniciativa llegara a superar estas instancias, el proyecto estaría listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, a menos que se decida recurrir al Tribunal Constitucional o presentar un veto presidencial.