logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Retiro 10%

Cuarto Retiro 10% | ¿Cuándo se vota en el Senado el proyecto de retiro de pensiones AFP?

Durante la semana pasada, el proyecto fue revisado en la Comisión de Constitución del Senado, y en los próximos días debería realizarse la votación para ser aprobada o rechazada.

Revisa el cuándo se vota el Cuarto Retiro de 10%
© Agencia UnoRevisa el cuándo se vota el Cuarto Retiro de 10%

El pasado 6 de octubre comenzó la discusión del Cuarto Retiro de 10% de las AFP en la Comisión de Constitución del Senado. Revisiónque continuó durante el martes y miércoles de la semana pasadayque genera diferentes opiniones al respecto.

En esa instancia, participaron como invitados los ministros del Trabajo, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda;el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y también el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quienes recalcaron las negativas consecuencias que podría generar este nuevo retiro de fondos.

Pese a que se ha avanzado en este cuarto retiro de 10%, este lunes comenzó una nueva semana distrital, por lo que se empieza a ajustar los tiempos para quelos diferentes proyectos sean despachados.

De hecho, el senador y presidente de la comisión de Constitución,Pedro Araya,manifestó que la acusación constitucional hacia el Presidente Sebastián Piñera puede alterar los tiempos de la Cámara Alta durante el mes de noviembre.

¿Qué día se vota el Cuarto Retiro 10% en el Senado?

A pesar de las múltiples dudas que genera este nuevo retiro del 10% de las AFP, el Senado ya fijó parte del calendario para este proyecto.

La semana del 25 de octubre, la Comisión abordará nuevamente la iniciativa, para que luego el día26 seavotada en general y así ser remitida a la Sala, con el objetivo que se discuta en general y se apruebe o rechaze elmiércoles 27 de octubre.

Publicidad

Tras esta votación, será el turno de presentar las indicaciones, para posteriormente ser votada en particular. Una vez pasada esta etapa, será enviada a la Cámara de Diputados y Diputadas que podrá aprobar o rechazar las modificaciones.

En el caso de que la iniciativa llegaraa superar estas instancias,el proyecto estaría listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, a menos que se decida recurrir al Tribunal Constitucional o presentar un veto presidencial.

Lee también

¿Cómo saber si mi cédula de identidad está lista para ser retirada?
Tendencias

¿Cómo saber si mi cédula de identidad está lista para ser retirada?

Cómo hacer un remolino de papel para Fiestas Patrias: paso a paso
Tendencias

Cómo hacer un remolino de papel para Fiestas Patrias: paso a paso

Inaugurán “Camino de la Memoria”: Recorrido que recuerda a prisioneros en dictadura
Tendencias

Inaugurán “Camino de la Memoria”: Recorrido que recuerda a prisioneros en dictadura

¿Sube o baja el dólar en Chile? Descubre el valor de hoy
Tendencias

¿Sube o baja el dólar en Chile? Descubre el valor de hoy

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo