Tras semanas de discusión, y declaraciones entre oficialismo y oposición, la tramitación del Cuarto Retiro del 10% enfrenta su fase decisiva en el parlamento. Inicialmente, y tras aprobarse las indicaciones previamente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y pasó a revisarse en el Senado.

Actualmente, la Comisión de Constitución analiza las indicaciones y mantiene sesiones donde distintos exponentes dan a conocer sus posturas. Tal fue el caso de la jornada de ayer martes 12 de octubre, donde Mario Marcel, Presidente del Banco Central, señaló que el cuarto retiro impactará en "menor recaudación fiscal por exenciones tributarias, un aumento abrupto de los costos de financiamiento si se agudizan las salidas de capitales, y la significativa reducción de la actividad económica de mediano plazo".

En cuanto a las indicaciones aprobadas inicialmente por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, estas son el cobro del 100% de los fondos para personas con enfermedades graves, plazo de hasta dos años para cobrar el retiro, retención a deudores de pensión de alimentos y un nuevo anticipo para los pensionados por rentas vitalicias.


¿Qué pasos vienen ahora para que se apruebe el Cuarto Retiro?

 

Luego de las discusiones y revisiones de indicaciones en la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado (hoy también hubo sesión), se espera que se llegue a un acuerdo y se voten las propuestas del proyecto en la instancia.

Esta votación se espera suceda el martes 26 de octubre, mientras el día siguiente será la votación general en la Cámara, proceso donde se necesitan 26 votos entre adherentes y detractores para aprobarse y pasar a instancia final para ser ley.


Y si en un inicio se esperaba un panorama adverso en el Senado, poco a poco los parlamentarios parecen haber ido cambiado su postura. Según señaló Pedro Araya, Presidente de la Comisión de Constitución, "probablemente el cuarto retiro se va a aprobar. Lo que está en veremos es saber bajo qué condiciones".

“Hemos estado conversando con distintos senadores con el objeto de crear un consenso para tener un proyecto que tenga viabilidad técnica y política", cerró el titular de la instancia, dejando en claro que él apoyará con su voto el Cuarto Retiro del 10% de AFP.

En caso que el proyecto no tenga éxito en la votación de la Cámara del Senadouna Comisión Mixta analizará las indicaciones y nuevas normativas para votarlas.