Durante la mañana de este miércoles 6 de octubre se inició la discusión del Cuarto Retiro del 10% de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado. Esta instancia cuenta con la presencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; y el superintendente de AFP, Osvaldo Macías.

Este nuevo trámite se realiza luego de que la semana pasada fuera aprobada en particular por la Cámara de Diputados y Diputadas por 92 votos a favor, donde además, se mantuvo la disposición de retener el dinero a los padres que tengan deudas de pensión de alimentos y se amplió el la extensión del periodo en que las personas puedan hacer el retiro. 

Pese a esta situación, en la actualidad todavía no se ha logrado llegar a un consenso en la votación, ya que en esta ocasión, a diferencia de los retiros anteriores, hay senadores que están en contra de aprobar la idea. 

Cabe recordar que al igual que como fue en la Cámara de Diputados y Diputadas, este cuarto retiro, requiere del apoyo de tres quintos de los miembros del Senado. Es decir, necesita un mínimo de 26 votos a favor.

En la oposición, Unidad Constituyente, cuenta con 20 escaños; el Frente Amplio posee 1; siete independientes y Chile Vamos cuenta con 15. 

¿Cuáles son los pasos a seguir si se aprueba o rechaza el cuarto retiro?

Apruebo

En el caso que el Cuarto Retiro llegue a ser aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pasará a la Sala y será votado tanto en general como en particular en el pleno. 

Si llega a superar esta instancia, el proyecto estaría listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, a menos que el Gobierno decida recurrir al Tribunal Constitucional o presentar un veto presidencial. 

Rechazo

Por otro lado, si se rechaza el proyecto en el Senado o si la Cámara de Diputados niega los cambios realizados, la reforma pasará a tercer trámite, es decir que se creará una comisión mixta la que estará integrada por senadores y diputados. 

Esta comisión será la encargada de revisar, discutir y votar el proyecto, el que luego será sometido a votación en ambas cámaras. De ser aprobado será despachado para su promulgación.