Durante la mañana de este miércoles 6 de octubre se inició la discusión del Cuarto Retiro del 10% de las AFPen la Comisión de Constitución de la Cámara del Senado. Esta instanciacuenta con la presencia del ministro de Hacienda,Rodrigo Cerda;el ministro del Trabajo y Previsión Social,Patricio Melero;y el superintendente de AFP,Osvaldo Macías.
Este nuevo trámite se realizaluego de que la semana pasada fuera aprobada en particular por la Cámara de Diputados y Diputadas por 92 votos a favor, donde además, semantuvo la disposición de retener el dinero a los padres que tengan deudas de pensión de alimentos y se amplió el la extensión del periodo en que las personas puedan hacer el retiro.
Pese a esta situación, en la actualidad todavía no se ha logrado llegar a un consenso en la votación, ya queen esta ocasión, a diferencia de los retiros anteriores,hay senadores que están en contra de aprobar la idea.
Cabe recordar que al igual que como fue en la Cámara de Diputados y Diputadas, estecuarto retiro, requiere del apoyo de tres quintos de los miembros del Senado. Es decir, necesita un mínimo de 26 votos a favor.
En la oposición,Unidad Constituyente, cuentacon 20 escaños;el Frente Amplio posee 1; siete independientes y Chile Vamos cuenta con 15.
¿Cuáles son los pasos a seguir si se aprueba o rechaza el cuarto retiro?
Apruebo
En el caso que el Cuarto Retiro llegue a ser aprobado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pasará a la Sala y será votado tanto en general como en particular en el pleno.
Si llega asuperar estainstancia,el proyecto estaría listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera,a menos que el Gobierno decida recurrir al Tribunal Constitucional o presentar un veto presidencial.
Rechazo
Por otro lado, si se rechaza el proyecto en el Senado o si la Cámara de Diputados niega los cambios realizados, la reforma pasará a tercer trámite, es decir que se creará una comisión mixta la que estará integrada por senadores y diputados.
Esta comisión será la encargada de revisar, discutir y votar el proyecto, el que luego será sometido a votación en ambas cámaras. De ser aprobado será despachado para su promulgación.