A las 10:30 de este miércoles 6 de octubre comenzaba la discusión y posterior votación del Cuarto Retiro del 10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones en el Senado. Esto luego de que fuera aprobada en particular por la Cámara de Diputados con 92 votos. 

Entre los puntos que se aprobaron en esa instancia, fue ampliar la extensión del periodo en que las personas pueden hacer efectivo el retiro, pasó de un año a dos. Además, se mantuvo la disposición de retener el dinero a los padres que tengan deudas de pensión de alimentos. 

Sin embargo, se vislumbra un incierto fututo para este proyecto dado que a diferencia de los retiros anteriores, en esta ocasión hay senadores que están en contra de aprobar la idea. 

¿Cuántos votos necesita el Cuarto Retiro para ser aprobada en el Senado?

Al igual que como fue en la Cámara de Diputados y Diputadas, este cuarto retiro, requiere del apoyo de tres quintos de los miembros del Senado. Es decir, necesita un mínimo de 26 votos a favor.

En la actualidad, en la oposición, Unidad Constituyente, cuentan con 20 escaños; el Frente Amplio posee 1; siete independientes y Chile Vamos cuenta con 15. 

Cabe recordar que si llega a superar estas instancias, el proyecto estaría listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, a menos que el Gobierno decida recurrir al Tribunal Constitucional o presentar un veto presidencial.