Cerca de dos hora duró la pimera sesión de la Comisión de Constitución del Senado que este miércoles 6 de octubre discutió por primera vez el cuarto retiro del 10%. El debate empezó con media hora de retraso, cerca de las 11.00 horas y contó con la participación de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; y del superintendente de AFP, Osvaldo Macías.

El proyecto de ley ya se encuentra en su segundo trámite constitucional, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en particular y general la iniciativa la semana pasada.

Cabe recordar que esta nueva reforma constitucional plantea la posibilidad de retirar hasta el 100% de los fondos previsionales en caso de diagnosticados con enfermedades graves, catastróficas o de alto costo. Asimismo, excluye de la posibilidad de retirar los fondos a los altos funcionarios de la administración pública.

Adicionalmente, se aprobó la extensión de plazo de solicitud de los fondos de uno a dos años, y resguardar el pago de pensiones de alimentos adeudadas con los montos del cuarto retiro, como también sancionar a las AFP que incumplan su obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo.
 


 

 

Además, se determinó que la entrega de fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada, y que habrá un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias o sus beneficiarios por un monto máximo de 150 UF.

En la instancia de hoy solo se llevó a cabo la discusión del cuarto retiro del 10%, puesto que la votación en la Comisión de Constitución estaría ocurriendo recién el 26 de octubre. Mientras que la votación en el Senado está fijada para un día después, el 27 de octubre.
 

¿Dónde ver EN VIVO la discusión del cuarto retiro en el Senado?

Si no alcanzaste a ver la discución en vivo, puedes hacerlo a continuación: