Con 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de Comisión Mixta del proyecto de ley del Cuarto Retiro del 10%. Los parlamentarios no alcanzaron los 93 votos para dar luz verde a la iniciativa que buscaba un nuevo retiro de los ahorros previsionales de las AFP.

La discusión comenzó este viernes 3 de diciembre a las 10.00 horas y desde un comienzo los parlamentarios que apoyan el proyecto veían con preocupación la sesión de esta jornada, porque ya se sabía que no estarían los votos.

Esto, por la ausencia de diputados que antes habían votado por aprobar. El Presidente Sebastián Piñera ingresó discusión inmediata a la iniciativa, adelantando la votación que estaba fijada para el próximo lunes, para este viernes. Debido a esto, los diputados que viajaron a sus distritos, otros que tienen licencia médica y otros que se encuentran fuera de Chile, no pudieron entregar su voto esta jornada.

Con esto, se desecha totalmente el Cuarto Retiro de 10% AFP, a menos que Piñera solicite a la Cámara insistir por los dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto que se aprobó en el primer trámite. Pero, considerando la postura del Mandatario, eso es poco probable. Ahora, algunos parlamentarios aseguran que presentarán un nuevo proyecto, esta vez del Quinto Retiro.

¿Dónde ver EN VIVO la votación del Cuarto Retiro?

Puedes volver a ver la votación del Cuarto Retiro en la Cámara de Diputados a continuación: