El Cuarto Retiro del 10% de AFP ha sido uno de los beneficios que más ha dado que hablar en las últimas semanas. Esto, ya que tras jornadas de discusión, presentaciones de posturas y votaciones, el proyecto impulsado por la diputada Pamela Jiles (PH) y sus pares sigue avanzando en el parlamento.

Con 94 votos a favor y tras haberse aprobado las indicaciones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto avanzó en la sala y sorteó dicha instancia rumbo a su eventual aprobación.

Todo este proceso, en medio de acusaciones de amenazas de diputados oficialistas por parte del candidato presidencial Sebastián Sichel, con la idea de rechazar el Cuarto Retiro en la votación. Además, el mismo ex ministro de Sebastián Piñera reconoció haber hecho el retiro anteriormente y promovió uno del 100% ahora.

Respecto al Cuarto Retiro del 10% en cuestión, este ahora deberá ser discutido en la Comisión de Constitución del Senado, siendo este miércoles 6 de octubre la fecha de inicio de estas reuniones entre los pares. Esto podría llevar dos a tres semanas según afirmó el presidente de la instancia, Pedro Araya.


¿Cuáles son los detalles del Cuarto Retiro?

 

Respecto a los puntos aprobados en la Cámara de Diputados, el Cuarto Retiro del 10% de AFP contempla montos similares a los retiros anteriores. Esto quiere decir un mínimo de 1 millón de pesos aproximadamente y un máximo de  150 UF ($4,5 millones).

Quienes tengan menos saldo que el mínimo de retiro podrán retirar el total y acceder al Bono Cargo Fiscal, que se puede solicitar una vez hasta el 8 de mayo de 2022. A su vez, y en una indicación que se rechazó, el Cuarto Retiro no tendrá impuestos para los grupos con más dineros, aunque sí contempla la retención de montos a deudores de pensión alimenticia.

Por otra parte, podrán cobrar el total del beneficio (en caso de aprobarse) quienes tengan enfermedades catastróficas. Todo esto, si avanza en el Senado y posteriomente se convierte en ley.