Mientras el Cuarto Retiro del 10% de AFP sigue avanzando en el parlamento, esta iniciativa sorteó con éxito la votación en la Cámara Diputados, donde ahora deberá revisarse en el Senado. Por lo mismo, los usuarios de las AFP están atentos a las novedades, así como también a los saldos que poseen.

Y de la mano con los recursos que le quedan a las personas en sus cuentas de pensiones aparece el Bono Cargo Fiscal, un beneficio que consiste en una ayuda a personas que no han podido seguir haciendo retiros.

Aún con el segundo y tercer cobro del 10% disponibles, este también llamado Bono Complementario llega para apoyar económicamente a quienes hayan quedado con montos bajo 200 mil pesos en los pasados cobros. Se puede hacer una sola vez con las siguientes especificaciones:

- Podrán acceder a $ 200.000 quienes debido a los retiros de fondos hayan quedado con saldo cero en sus cuentas obligatorias en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y que además registren un saldo inferior a $ 200.000 al 31 de marzo.

- Podrán acceder a un bono que les permita completar $ 200.000 quienes al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a $ 200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.


¿Hasta cuándo se puede cobrar el Bono Cargo Fiscal?
 

El Bono Fiscal o Bono Complementario se debe solicitar directamente a la AFP a la cual correspondas. Si no sabes cuál es, revisa AQUÍ ingresando con tu RUT, para después acceder a la sección específica de tu AFP y pedirlo.

Este bono se solicita una sola vez y se puede pedir hasta el 8 de mayo de 2022, por lo que aún hay plazo para quienes cumplan los requisitos y quieran cobrar este beneficio.