Mientras el cuarto retiro del 10% de AFP mantiene su discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, las implicancias de esto siguen dando debate en la población y parlamentarios. 

Pese a que se aprobó la idea de lesgislar, la votación de pospuso para después de Fiestas Patrias, por lo que habrá que esperar para saber el futuro de esta medida impulsada por diputados liderados por Pamela Jiles.

Pero paralelo a eso aún se pueden hacer los anteriores cobros. El primer retiro ya venció en su plazo de solicitar el monto, mientras el segundo se puede hacer efectivo hasta el 10 de diciembre próximo. Por su parte, el tercer retiro se puede cobrar hasta el 28 de abril de 2022, cuando se cumpla un año de su promulgación.

Y para quienes quedaron con saldos insuficientes en sus cuentas de ahorros está el Bono Cargo Fiscal. Este beneficio también llamado Bono Complementario $200.000 está dirigido a los afiliados que tras retiros anteriores hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021.

Además, también lo pueden tener los que pertenezcan a una AFP al 1 de enero 2021, y sin haber retirado montos, tengan un saldo menor a $200 mil en su cuenta de ahorro previsional al 31 de marzo 2021.


¿Cómo obtener el Bono Complementario?
 

Si cumples con los requisitos para este Bono Cargo Fiscal, debes solicitarlo en tu AFP respectiva a la que pertenezcas. Todas tienen una sección destinada al proceso.

Si no sabes a cuál AFP perteneces, puedes hacer la consulta AQUÍ con tu RUT. Este bono puede ser solicitado una vez hasta el 8 de mayo de 2022.