Mientras el Cuarto Retiro sigue debatiéndose y votándose en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el 10% de las AFP sigue siendo un tema vigente ya sea con los retiros anteriores o el eventual que se debate ahora.

Las implicancias de estas medidas de cobro de pensiones anticipadas siguen beneficiando gente, mientras otras no pudieron seguir realizándolas debido a los montos insuficientes que quedaron en sus cuentas de ahorros.

Así, y con el segundo y tercer retiro del 10% de las AFP aún vigente en su plazo para cobro, el Bono Complementario llega para apoyar a los usuarios que disminuyeron considerablemente estos dineros en sus respectivas AFP.

El también llamado Bono Cargo Fiscal comprende un pago único de 200 mil pesos a personas que producto de los retiros anteriores hayan quedado con saldo cero. Además, si quedaron con dineros menores a $200 mil, se les pagará la suma respectiva para alcanzar dicha cifra en sus cuentas. Estos son los detalles:

- Quienes debido al primer y segundo retiro de fondos hayan quedado con un saldo igual a cero entre el 30 de julio de 2020 y 31 de marzo de 2021.

- Quienes hayan sido afiliados el 1 de enero de 2021 y que el 31 de marzo tengan menos de $200 mil pesos.

A continuación te contamos qué debes hacer para obtener este beneficio y hasta cuándo lo puedes solicitar.


¿Cómo obtener el Bono Complementario?
 

Quienes cumplan con los requisitos y aún no hayan pedido el Bono Complementario o Bono Cargo Fiscal aún pueden hacerlo. El plazo para solicitarlo es hasta el 8 de mayo de 2022.

Para hacer efectivo este cobro del Bono Complementario, debes hacerlo directamente en la AFP a la cual perteneces, donde todas poseen un apartado en su sitio web para realizar el trámite.

Si no sabes cuál es tu AFP, puedes conocer AQUÍ esa información, ingresando con tu RUT. Tras eso, accede a continuación a la que te corresponde y pedir el bono:

- AFP Modelo

- AFP UNO

- AFP Capital

- AFP Plan Vital

- AFP Provida

- AFP Cuprum

- AFP Hábitat