En medio de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia del Covid-19, el Gobierno ha impulsado varios bonos, subsidios y préstamos, para distintos grupos de la población.

Una de estas ayudas es el Bono Complementario AFP, también conocido como Bono Cargo Fiscal de $200 mil, que está pensado para ayudar a las personas que no se vieron beneficiadas en el último retiro de 10% producto del bajo monto en sus cuentas de capitalización individual.

Eso sí, a diferencia de otros aportes estatales como el IFE, solo se puede solicitar por una vez. El pago, que estará disponible hasta el 7 de mayo de 2022, se hace vía transferencia y va directamente en la cuenta de ahorro del solicitante.

¿Cómo postular al Bono 200 mil?

Para acceder a este beneficio, debes ingresar a la página web de la AFP a la que estás afiliado, escoger la opción de "Bono de Cargo Fiscal" e introducir los datos solicitados. Si no sabes cuál es tu AFP, puedes consultarlo con tu rut AQUÍ.

Cabe recordar que para solicitarlo, se debe cumplir con la condición de que al 31 de marzo de 2021, la persona haya registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual inferior a $200.000 pesos.

Montos del subsidio

El monto a entregar es de $200.000 pesos, como tope, para aquellos que registren 0 en sus respectivas cuentas de AFPs. En el caso de quienes tengan un saldo mínimo, se le entregará la diferencia para completar los $200.000.