Hace unos minutos la Cámara de Diputados rechazó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley del Cuarto Retiro del 10%. Se necesitaban 93 votos a favor para dar luz verde a la iniciativa, pero solo se alcanzaron 89 a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.

La resolución de la Cámara Baja ocurre en medio de los polémicos dichos de algunos parlamentarios, del oficialismo y oposición, que aseguran que hubo un entorpecimiento para que el Cuarto Retiro avance en su proceso legislativo.

Tras esto, se presentarán nuevas iniciativas para un eventual Quinto Retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

Pero, ¿ignifica esto que se descarta totalmente el Cuarto Retiro?
 

¿Existe alguna posibilidad de aprobar el Cuarto Retiro?

Con el rechazo de esta jornada, el Cuarto Retiro del 10% queda desechado y no se continuará con más trámites constitucionales.

No obstante, existe la posibilidad de volver a votar la iniciativa, si así lo quiere el Presidente Sebastián Piñera.

Cuando una propuesta de la Comisión Mixta es rechazada en la Cámara de Origen, esta puede insistir en su proyecto anterior, a petición del Presidente de la República. En este caso se requiere de una mayoría de dos tercios de sus miembros presentes.

No obstante, considerando que desde el Gobierno han llamado a no seguir adelante con el Cuarto Retiro en innumerables ocasiones, es muy poco probable que el Mandatario haga la solicitud.

De todas formas, la Cámara de Diputados hará la consulta al Presidente y se deberá esperar a su respuesta.