El IFE Universal llegó como una de las principales medidas del Gobierno para combatir la crisis económica causada por el Covid-19 en este año y medio de pandemia en el país. Este bono es uno de los tantos beneficios dispuestos para la gente, tales como Bono Pymes, Préstamo Solidario o Bono Dueña de Casa.

El Ingreso Familiar de Emergencia se entrega desde 2020 y consiste en un monto mensual que varía según el número de integrantes tenga el hogar. Puede ser de 177 mil pesos si hay una sola persona, o de 887 mil si son 10 o más individuos, siempre y cuando el grupo esté inscrito en el Registro Social de Hogares.

Actualmente, los beneficiarios de julio ya iniciaron sus pagos el pasado 29 de dicho mes, fecha en que también comenzó el proceso de apelación para los que no calificaron al bono. Por otra parte, quienes deseen postular en agosto, puede hacerlo entre el 6 y 16 de este mes, en un bono que se pagará inicialmente hasta septiembre (la mitad de los montos en esa fecha).

Por lo mismo, y aunque el beneficio ya tiene fecha de expiración, sigue el debate sobre extenderlo hasta diciembre, algo que ya barajan en el Gobierno. En cuanto a los candidatos presidenciales, también se han pronunciado sobre el tema, en posturas que te contamos a continuación.

¿Qué opinan los candidatos presidenciales sobre extender el IFE Universal?

Las posturas de los candidatos presidenciales sobre la eventual extensión del IFE tienen directa relación si se aprueba o no el cuarto retiro de fondos del 10%. Las opiniones son las siguientes:

Yasna Provoste (DC)

La candidata de la Democracia Cristiana y también presidenta del Senado abordó el tema en el reciente debate de Unidad Constituyente, señalando que “votaré por un cuarto retiro si el Gobierno no extiende el IFE, que propusimos en los mínimos comunes para poder entregar recursos a los que más lo necesitan“.

En esa línea, la candidata reafirmó su postura agregando que “si este Gobierno no es capaz de impulsar políticas reactivadoras que permitan recuperar los empleos, y permitan a grupos medios de nuestro país salir de la emergencia”.

Paula Narváez (PS)

La también candidata de Unidad Constituyente ha sido clara en señalar que se opone a un cuarto retiro de fondos del 10% de la AFP, reafirmando la urgencia de nuevas medidas en cuanto al IFE.

Por lo mismo, Narváez hizo un llamado a La Moneda, apuntando a que “el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) está programado hasta mediados de septiembre y el Gobierno tiene que hacer una propuesta: cómo pretende enfrentar este tiempo en función de la realidad sanitaria y económica en la que estamos”.

Carlos Maldonado (PR)

El tercer integrante de Unidad Constituyente afirmó que está a favor de las políticas de ayuda económica y la extensión de estas.

Maldonado dijo en el pasado debate de su pacto que “si se discute el cuarto retiro y avanza, el Gobierno por un lado va a extender el IFE y va a establecer algún apoyo para las personas que ya no tienen fondos, por lo tanto, me parece que es una discusión absolutamente válida. En estado de catástrofe, todas las formas de llegar a las familias son válidas”.

Gabriel Boric (CS)

El reciente ganador de su pacto en las Primarias fue enfático hace unos meses en señalar que mientras exista el IFE, él no impulsará un cuarto retiro de fondos.

Pese a eso, en recientes declaraciones, el diputado Giogio Jackson, partidario de Gabriel Boric, comentó en CNN Chile que como bloquellaman al Gobierno a que “mantenga los beneficios que hoy día muchas familias dependen del IFE. Esa discusión para nosotros es fundamental, porque hemos peleado durante toda la pandemia para que no sean los ahorros de los trabajadores sino que el Estado el que se ponga en esta crisis”.

Sebastián Sichel (IND)

El ganador del pacto Chile Vamos ha sido claro en señalar que está a favor de extender el IFE Universal, mostrándose contrario al cuarto retiro de fondos de AFP.

Sichel hizo un llamado al Gobierno a analizar el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia, explicando que “soy partidario de aumentar la deuda del Estado y de transferir directo a las familias”, en relación al bono.

José Antonio Kast

El candidato del Partido Repúblicano mantiene su postura de rechazo al cuarto retiro de AFP y que los beneficios a la gente en pandemia no sean financiados por ellos mismos.

Por lo mismo, en relación al IFE, Kast señaló que “desde el primero hasta el último (de los retiros), hemos sido coherentes y consistentes: los trabajadores no pueden pagar la crisis con sus ahorros”.