El IFE Laboral es uno de los beneficios laborales más importantes que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Este es un pago que se ofrece a quienes acaban de encontrar un empleo formal en Chile y entrega montos mensuales de hasta $300 mil pesos.

¿Cuándo vence el plazo para postular al IFE Laboral?

El plazo para postular al IFE Laboral de este mes vence el viernes 31 marzo. En principio este iba a ser el último mes en el que se podría solicitar el beneficio, e incluso así lo informa el sitio web del Sence.

Sin embargo, hace unas semanas el gobierno de Gabriel Boric anunció que el plazo para postular al IFE Laboral se iba a extender durante todo el primer semestre del año 2023, es decir, hasta junio. Esto es parte de las medidas del plan "Seguridad Económica", y solo falta que sea oficializado en los canales oficiales del Sence.

¿Quiénes pueden postular al IFE Laboral en marzo?

Se puede postular al IFE Laboral si es que firmaste tu nuevo contrato de trabajo durante este mes o máximo hasta el mes anterior de la postulación. Esto quiere decir que si encontraste empleo entre febrero o marzo, podrás solicitar el IFE Laboral este mes.

¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?

Si deseas postular al IFE Laboral de marzo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo firmado durante el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto SENCE revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).

¿Cómo postular al IFE Laboral 2023?

Si cumples con estos requisitos debes postular al IFE Laboral de forma online ingresando a este ENLACE con tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez adentro de la plataforma debes ingresar todos los datos solicitados y adjuntar tu nuevo contrato de trabajo, que puede ser indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.

Una vez que postules empezarás a recibir tu primer pago dos meses después, es decir, a partir de mayo de 2023.

¿Cuánto dinero entrega el IFE Laboral?

Los montos que entrega el IFE Laboral cambian en relación a la persona que recibe el dinero:

  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Reciben tres pagos consecutivos de $300 mil mensuales.
  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: Reciben tres pagos consecutivos de $100 mil mensuales.