Pese a los buenos número en cuanto a la situación sanitaria, con 616 nuevos casos de Covid-19 informados este martes 3 de agosto, el panorama en cuanto a lo económico sigue siendo un tema de preocupación en las familias chilenas. Para ello, el Gobierno ha dispuesto de una serie de beneficios.

Entre la lista de bonos destinado a las familias chilenas, se encuentran el IFE Universal, Bono Alivio para Pymes, Préstamo Solidario, Bono Dueña de Casa y los tres retiros del 10% de AFP. Sobre este último, el primer cobro ya venció su plazo, pero para los dos siguientes aún hay tiempo para hacerlos efectivos.

Y en las últimas jornadas también han salido a la luz propuestas y opiniones sobre un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones del 10%. Después de propuestas lideradas por los diputados Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN), además de otros parlamentarios que adhieren a la iniciativa, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, ya fijó fecha oficial para discutir en el Congreso el tema.

Para saber cuándo será esta discusión y qué debe pasar para aprobarse, te lo contamos a continuación.


¿Cuando se discute el cuarto retiro del 10% y qué debe pasar para aprobarse?
 

La discusión del eventual cuarto retiro de 10% de AFP será oficialmente este 11 de agosto.

Para que pueda aprobarse, primero deben fijar una de propuesta única dentro de las 7 que existen (algunas con retiro del 10% y otras del 100%). Luego, y tras aprobarse en la Cámara Baja, debe recibir el visto bueno en la Cámara Alta, en un trámite por el que ya han pasado los tres anteriores retiros.

Tras eso, viene el proceso para convertirla en ley, a cargo del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Para dicha acción, debe inscribir el proyecto del ahora eventual cuarto retiro de fondos en el Diario Oficial para que sea ley.

Finalmente, esta sería promulgada y efectiva para los cobros de la gente.