La pandemia del coronavirus se ha extendido por más de dos años, y cada cierto tiempo, aparecen nuevas cepas que complican la labor de médicos y científicos, que luchan por detener el avance del virus. Actualmente, ya existen sendas vacunas que protegen a gran cantidad de la población en relación a los efectos nocivos del Covid-19.

La última preocupación mundial es la variante Delta, nacida en India y con gran poder de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó dentro de las variaciones de mayor preocupación. Por el momento, se encuentra en más de 82 países.

Esta mutación se diferencia de la cepa original en que produce un cuadro parecido al resfrío común. El dolor de garganta y la congestión nasal se suman a síntomas que no estaban registrados previamente, lo que puede ser indicador de un contagio con la variante Delta.

En Chile, la variante se encuentra presente en más de 50 personas, tras la llegada de una persona contagiada en junio de este año desde el extranjero. La trazabilidad ha sido materia de discusión, pues entre los contagiados hay personas ligadas al Gobierno.  

Las medidas de cuidado siguen siendo las mismas: uso de mascarilla, distancia social y constante lavado de manos. Además, el llamado es a vacunarse para blindar a la mayor cantidad de personas en el país contra el coronavirus.