Finalmente Chile producirá vacunas desde el 2022. Durante esta jornada, la delegación de Sinovac, en conjunto a los ministros de Salud, Enrique Paris; Economía, Lucas Palacios; Ciencia, Andrés Couve;  Bienes Nacionales, Julio Isamit y el director (s) del ISP Heriberto García, dieron a conocer la noticia.

El doctor Alexis Kalergis, encargado del estudio de Sinovac en Chile ya había destacado anteriormente la iniciativa, indicando que “poder contar con una manufactura local permite ajustar las vacunas a las variantes presentes”.

Son dos los laboratorios que funcionarán desde marzo del 2022 en Chile, uno de ellos como centro de investigación y desarrollo en la región de Antofagasta, donde se trabajará en conjunto con la Universidad de Antofagasta

El otro será la planta de producción, que se ubicará en la Región Metropolitana, donde Sinovac espera producir 60 millones de vacunas por año.

Se tiene contemplado que en primera instancia se realice el relleno y envasado de vacunas y posteriormente, se expandirán las funciones a otras etapas del proceso de producción, incluyendo investigación y desarrollo de nuevas vacunas.

La planta de Sinovac producirá vacunas contra el covid-19, influenza, hepatitis B y otras. De esta manera, Chile volverá a producir vacunas luego que el 2002 la planta de producción nacional cerrara producto de la falta de inversión en modernización tanto en instalaciones como tecnología.