Apenas 45 de los 2.300 vacunados (2% de la muestra) contrajeron coronavirus luego de ser inoculados para el estudio clínico en fase 3 de la vacuna Coronavac.

Este es el alentador resultado de la investigación sobre la eficacia de la vacuna más utilizada en Chile y eso no es todo, además, de las 45 personas que se contagiaron, solo tres (0,088%) requirieron de hospitalización y no hubo ningún fallecimiento.

La conclusión por parte de científicos a cargo del estudio es clara: la vacuna tiene una muy buena protección frente a los casos graves y la muerte por esta enfermedad y desarrolla anticuerpos capaces de bloquear el ingreso del virus a las células.

Tercera dosis

Este martes 13 de julio el Minsal dio a conocer que se iniciarán las investigaciones para establecer la pertinencia de una tercera dosis en voluntarios vacunados con Pfizer y Sinovac hasta el 15 de abril.

Al respecto, este estudio clínico de fase 3 de Coronavac en Chile avalaría la medida, ya que, con el tiempo los anticuerpos disminuirían a partir de seis meses de la inoculación.

Esto es un evento esperable y necesario de toda respuesta inmune, que también se ha observado para otras vacunas, pero dado que estamos frente a una pandemia y a la permanente aparición de variantes del virus, la discusión de la eventual necesidad de dosis de vacuna de refuerzo es muy atingente”, señalaron los científicos.