Clínica Las Condes ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, luego de que saliera a la luz un episodio que terminó con la salida de la jefa de servicios ambulatorios, una denuncia ante el Minsal y un sumario sanitario.

En simples palabras, el presidente del directorio, Alejandro Gil, recibió una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, pese a que ya había cumplido el esquema de vacunación instaurado por la autoridad sanitaria, que por el momento contempla solo dos inoculaciones (una en el caso de la vacuna CanSino).

Pese a que el hecho infringió lo establecido por el Minsal y que los involucrados deberán enfrentar las sanciones correspondientes, la posibilidad de recibir una tercera dosis de la vacuna en Chile no es una idea tan descabellada.

Hace solo unos meses el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, reconoció que la vacuna que desarrolló con Pfizer necesitará una tercera dosis de refuerzo y probablemente una anual, ya que nuevos datos indican que la protección de la inyección disminuye con el tiempo.

Y esto no aplica solo a Pfizer, sino que a otras de las vacunas disponibles en el país también.

Ante esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que la futura dosis será un hecho. "La situación de la pandemia, particularmente la aparición de nuevas variantes, hace pensar que vamos a necesitar altos niveles de anticuerpos en nuestra población", remarcó.
 


 

¿Quiénes recibirán la tercera dosis?

Tras el episodio en Clínica Las Condes, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que hasta ahora existen 10 pacientes que han recibido una tercera dosis y a todos ellos se les ha administrado como refuerzo la vacuna de Pfizer.

Cabe destacar que la situación de estas personas es particular, puesto que son pacientes trasplantados o inmunodeprimidos.

Respecto de cuándo recibirá la tercera dosis la población general, Daza dijo que todavía queda saber cuándo se llevará a cabo este proceso.

"Contar con una dosis de refuerzo se hace bastante importante. En ese contexto, nosotros todavía estamos analizando la situación nacional, conversando con expertos internacionales, sobre cuándo es el momento más oportuno para colocar esta dosis", sostuvo.

La autoridad pidió tranquilidad a la población y afirmó que probablemente seis meses después de haber completado el esquema de vacunación, se va a contar con todas las vacunas necesarias para una tercera dosis.