El proceso de vacunación ha sido todo un éxito en Chile, de hecho ha sido reconocido por organismos internacionales. Según lo informado por el Minsal, a la fecha cerca de 10, 9 millones de personas ya completaron su esquema de vacunación, lo que representa al 72,07% de la población objetivo.

Ante la amenaza latente de nuevas mutaciones del Sars-Cov-2, como lo es la Variante Delta, una de las medidas que están en evaluación es la posibilidad de tener que inmunizarse con una dosis de refuerzo.

Punto aparte es el tipo de vacuna que debiese ser la dosis extra, ya que desde el mundo académico surgió la idea que fuese con una fórmula distinta a la original.

Pero esto no está claro, por lo que de momento sigue el plan de vacunación tal cual se inició y es precisamente dentro del actual esquema que surge la duda sobre qué pasa cuando no se puede inocular con la segunda dosis dentro del plazo estipulado.
 

¿Cuántos días me puedo pasar de la segunda dosis?

Al respecto, el infectólogo de la Universidad de Santiago indicó que “La inmunidad se completa con la segunda dosis. No se pierde la inmunidad, se mejora con la segunda dosis”, por lo que no habría problema en retrasar la segunda inoculación.

 

“En la primera (dosis) el cuerpo reconoce al virus y se generan algunos anticuerpos, pero ya la segunda dosis refuerza y agrega más anticuerpos al sistema. Si se demora en vacunarse con la segunda no es tanto problema porque es un despertar del sistema inmune”, señala el experto.

Por su parte, Gema Pérez, broncopulmonar de la Clínica Vespucio advierte que la respuesta inmune depende de cada persona, aunque destaca un plazo general, comparando con otras vacunas, “si no nos pasamos de los dos meses, no va a haber mucha disminución de la respuesta”, señala la experta.