Finalmente el Ministerio de Salud (Minsal) inició los estudios que determinarán la pertinencia de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

Según indicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la aparición de las nuevas variantes “hacen pensar que necesitamos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”.

Detalles del estudio

El estudio se realizará con 564 voluntarios, entre funcionarios de la salud del Hospital Urgencia Asistencia Pública y funcionarios y residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), que culminaron su vacunación antes del 15 de abril.

Dentro del análisis se considera la dosis de refuerzo tanto con el mismo esquema como con esquemas combinados.

Por lo mismo, a mayores de 55 años se les inoculará con una dosis de AstraZeneca o Pfizer, mientras que a menores de dicha edad, se les vacunará con Sinovac o Pfizer.

Antes de la inoculación se les realizará una encuesta de salud a los voluntarios y se les tomará una muestra de sangre.

Luego se realizará un proceso de seguimiento de las muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días posteriores a la recepción de la tercera dosis. Así se determinará la evolución de los anticuerpos neutralizantes del coronavirus.