Ha dado de qué hablar la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus desde que se comenzó a utilizar en Chile. De origen británico, esta vacuna es un 79% eficaz contra los casos sintomáticos y un 100% eficaz contra los casos graves o críticos. Sin embargo, fue puesta en duda tras presentarse algunos casos de trombosis en Europa.

Tras esto y luego de su aprobación en Chile, el Minsal determinó la utilización de AstraZeneca en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años. La decisión fue así, porque pese a que la notificación de eventos vinculados a trombosis es de apenas 86 casos en 25 millones de vacunados, las mujeres jóvenes serían el grupo con mayor prevalencia.

No obstante, hace un par de semanas un hombre de 31 años presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia tras ser inoculado con AstraZeneca. Este evento inesperado obligó al Minsal a reducir nuevamente el rango etario de personas que pueden recibir esta inyección. Desde ahora en adelante solo puede recibir la vacuna hombres de entre 45 y 55 años.

Pero la situación no estaba del todo resuelta, porque quedaba determinar qué pasaría con las personas menores de 45 años que necesitaban una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Tras analizar las circunstancias, las autoridades finalmente decidieron hacer uso de la vacuna de laboratorio Pfizer como segunda dosis.
 


 

 

¿Cuándo reciben la segunda dosis los vacunados con AstraZeneca?

Si eres un hombre menores de 45 años y recibiste la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, revisa a continuación cuándo recibirás la segunda dosis de Pfizer: