El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó esta mañana lo que se venía anunciando desde ayer: Se suspenderá la administración de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 para personas menores de 45 años.

Según el mismo Paris se están esperando los resultados de una investigación respecto de los efectos secundarios de la vacuna europea. "Mañana el Instituto de Salud Pública dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años", explicó.

El paciente presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia.

Esa sería la razón para suspender la inoculación en cierto grupo etario. "Por eso,por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo", añadió el ministro.

Durante el balance de hoy, la subsecretaria Paula Daza remarcó que la suspensión es momentanea y que habrá que esperar a que el ISP realice un análisis de causalidad.
 

¿Qué pasa con las personas que necesitan la segunda dosis?

En relación con las personas que necesitan la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, Daza explicó que aquellos a quienes esta semana les corresponde la segunda dosis de dicha vacuna no tendrán problemas con su inmunización, ya que el período original entre ambas dosis era de 12 semanas y recientemete se disminuyó a cuatro semanas. Por lo tanto, pueden esperar la segunda dosis por un período prolongado, sin inconvenientes.

Cabe recordar que la vacuna AstraZeneca, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, fue la tercera en aprobarse en Chile, luego de Pfizer y Sinovac. Cuando las primeras dosis de dicha vacuna arribaron al país las autoridades determinaron que se implementaría una estrategia dirigida solo a hombres mayores de 18 años y mujeres mayores de 55 años. Esto, por algunos casos de trombosis que se habían presentado en Europa principalmente en mujeres jóvenes.

Esta mañana, el ministro Paris recordó que la vacuna AstraZeneca ha sido administrada en más de 135 países, donde también se han producido efectos adversos. "Durante algún tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación", remarcó.

AstraZeneca fue aprobada por EMA (European Medicines Agency), es la vacuna que se administra en más países en el mundo, más de 130 según Our World in Data. En Chile se han aplicado 326.560 dosis , de las cuales 313 mil 572 corresponden a primera dosis y 12.988 segunda dosi

Revisa las declaraciones de ministro Enrique Paris a continuación: