El plan de vacunación de Chile ha sido reconocido por entidades internacionales como el Banco Mundial, resaltando la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.

A la fecha, más de 7,6 millones de personas han recibido ambas dosis de la vacuna, más de 9,4 millones de personas recibieron la primera inoculación y se han administrado un total de 16,9 millones de dosis.

Esto va de la mano del calendario de vacunación que el Minsal actualiza semanalmente y que desde la próxima semana y la subsiguiente incluye a jóvenes de 30 años y 20 años, respectivamente.

Las primeras vacunas contra el Covid-19 que se comenzaron a implementar en Chile fueron BioNTech del laboratorio Pfizer y CoronaVac del laboratorio Sinovac.

Considerando que el tipo de vacuna que se administra no es de elección de la persona, sino que depende de la disponibilidad, mucha gente se pregunta cuál es la mejor vacuna. A continuación te explicamos los detalles.
 

¿Qué vacuna es mejor contra el Covid-19?

Las autoridades han dejado claro que ninguna vacuna es mejor que la otra, porque ambas cumplen su objetivo, que es la inmunidad.

Pfizer y Sinovac son vacunas muy similares, ambas tienen un porcentaje de eficacia de casi el 100% en los casos graves de la enfermedad. Además, los grupos objetivos de las dos vacunas son del mismo rango. Pfizer está indicada para personas mayores de 16 años y Sinovac para personas mayores de 18 años.
 


 

En cuanto a las dosis requeridas, tanto Pfizer como Sinovac requieren dos inoculaciones. Aunque hace algunas semanas expertos hablaban de una posible tercer dosis de BioNTech.

Considerando todo esto, no debe existir preocupación ante el tipo de vacuna que te administren, porque todas las vacunas que se utilizan en Chile, incluida la vacuna AstraZeneca que se comenzó a administrar hace algunas semanas, fueron analizadas y consideradas seguras por el Instituto de Salud Pública.