Este domingo es la última jornada para que los ciudadanos puedan ejercer su voto, en las elecciones que se elige el cargo de Alcalde, Concejal, Gobernador Regional y Constituyentes.

Estos últimos, serán 155 los encargados de redactar la Nueva Constitución Política de Chile, recordemos que el voto es voluntario por lo tanto no se multa a quienes no lo hacen.

Para poder ir a votar no se necesita de un permiso especial, solo debes ir con el carnet de identidad o pasaporte, en estas elecciones no importará si dichos documentos están vencidos, podrás ejercer el voto de todas formas.

Una de las labores más importantes, dentro de este proceso es la de los vocales de mesa, quienes cumplen un rol fundamental en la constitución de las mesas.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


¿Qué pasa si llego a votar y la mesa no está constituida?

 

En ese caso, el delegado electoral debe tomar la decisión de si el votante que llega es designado como vocal de mesa, también puede pasar que la persona se ofrezca como voluntario.

En caso de que esto no suceda y la mesa no esté constituida, se puede designar a un vocal de otra mesa para que esta se habilite y la persona pueda emitir su voto como corresponde.

 

 

Revisa aquí si tu mesa ya está constituida