¿Cuándo un voto es válido, nulo, en blanco u objetado?
Segunda vuelta gobernadores regionales

Elecciones Gobernador | ¿Cuándo un voto es válido, nulo, en blanco u objetado?

Un voto validamente emitido consiste en trazar una línea vertical que atraviese a la horizantal. Hacerlo de otra manera podría anular u objetar el voto.

escrito por
Lucas Figueroa

¿Cuándo un voto es válido, nulo, en blanco u objetado?

¿Cuándo un voto es válido, nulo, en blanco u objetado? (Foto: Agencia UNO.)

En cosa de horas se cerrarán las mesas de esta jornada eleccionaria, donde la ciudadanía de 13 de las 16 regiones del país está acudiendo a las urnas para dirimir quienes serán los gobernadores regionales de esas localidades donde aún es una incógnita.

La baja participación ha sido la tónica, aun cuando se han entregado facilidades para que la población pueda ir a votar. Alguna de las medidas dispuestas para ello son el transporte gratuito y la oportunidad de acudir a los locales de votación sin la necesidad de contar con un permiso de Comisaría Virtual para este trámite.

A diferencia de los comicios recién pasados, se espera que el conteo de votos sea algo más ágil. Esto último, considerando que es un solo conteo. Si eres de los que le gusta seguir el voto a voto, te contamos una de las dudas más recurrentes a la hora de contar los sufragios.

¿Cuándo un voto es válido, nulo, en blanco u objetado? 

Un voto es válido cuando se marca claramente la preferencia con una línea vertical que traspasa la horizontal que viene en la impresión. 

Es nulo cuando más de una preferencia está marcada.

Si el sufragio tiene una preferencia marcada, pero de la manera incorrecta será objetado.

En el caso de que el voto no tenga ninguna preferencia marcada, se considerará en blanco.

Temas

Comentarios


Lee También