Las Elecciones 2021 ya son una realidad. Este fin de semana finalmente se elegirá a los alcaldes y concejales de cada comuna en las Municipales, como también a los gobernadores regionales -que reemplazarán a los actuales intendentes- y también a los 155 constituyentes para redactar una Nueva Constitución para Chile. Cabe recordar que la votación se iba a realizar inicialmente en abril, pero debió ser pospuesta debido a la emergencia sanitaria del coronavirus.

Votaciones masivas y que traerán en medio de la pandemia un hito al ser dos días en que las personas podrán ir a votar, en un horario de 8:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde. Pero uno de los puntos que han traido más confusión es la cantidad de candidatos que deberán elegir los chilenos.

Y es que mientras los alcaldes y gobernadores está más claro, por el lado de concejales y constituyentes es un número bastante alto y que también traerá complicaciones en las papeletas, algunas con un tamaño bastante grande.

La variedad de candidatos a estos dos últimos ítem también confunde en cuanto a si se debe elegir a más de uno.

¿Cuántos candidatos se deben elegir para constituyente?
 

Cuando vayas a votar, en la papeleta de constituyentes DEBES VOTAR SOLO POR UNO. Independiente de la cantidad, en las cuatro papeletas de estas elecciones debes votar solo por un candidato en cada una. Uno por constituyente, uno por gobernador, uno por concejal.

En caso de que elijas más de uno, por ejemplo marques dos constituyentes, tu voto será nulo.

 

Los constituyentes saldrán elegidos este fin de semana 155 en total, de los cuales 138 serán  según el distrito y los electores (sistema igual al de la Cámara de Diputados), mientras que los 17 restantes serán los elegidos de pueblos originarios con escaños reservados. Por ellos solo pueden votar personas que pertenezcan a pueblos originarios, eligiendo la papeleta destinada a eso, aunque también tienen la opción de elegir la otra, que correspondan al distrito.

¿Cuántos candidatos se deben elegir para concejales?

Este punto funciona igual al anterior. A pesar de que serán varios candidatos por comuna, los votantes PUEDEN MARCAR SOLO A UN CANDIDATO en la papeleta de concejales. Si marcan dos concejales distintos, su voto se considerará nulo.