Ad portas de las elecciones del 15 y 16 de mayo, el Gobierno dio a conocer que el transporte público será gratuito durante el fin de semana.

Cabe recordar que los días sábado y domingo se llevará a cabo el proceso para elegir a los 155 miembros de la Convención Constituyente que redactarán la Nueva Constitución de Chile. Asimismo, se definirá a los nuevos gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Por este motivo, a fin de facilitar el traslado de las personas a los lugares de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  (MTT) dispuso más de 2.100 servicios de transporte público que operarán de manera gratuita.

Así, a nivel nacional se establecieron más de 1.200 recorridos especiales que se habilitaron especialmente para los días de la elección, y más de 800 servicios subsidiados regulares, que son los que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.

Metro de Santiago, Metrotrén Nos y Metro de Valparaíso

En la Región Metropolitana, el Metro de Santiago y el Metrotrén Nos anunciaron que durante los dos días en que se llevará a cabo el proceso electoral, el servicio será completamente gratuito.

En el caso del Metro de Santiago será necesario portar la tarjeta bip! y pasarla por el validador, el cual marcará $0 en el torniquete. Funcionará desde las 7.00 horas a las 20.00 horas el sábado 15 de mayo y desde las 7.00 horas a las 23.00 horas el domingo 16 de mayo.

En cuanto a la Región de Valparaíso, el Metro de Valparaíso informó que este fin de semana de votaciones ampliaron su horario de funcionamiento para llevar gratuitamente a los electores a su destino. El beneficio será automático para los pasajeros, ya que al pasar con su tarjeta por los torniquetes no se aplicará cobro.

El sábado 15, las primeras salidas del servicio ferroviario serán a las 7.00 horas desde las estaciones Puerto y Limache, y los últimos servicios saldrán a las 19.00 horas desde ambas terminales. Durante toda la jornada los intervalos serán de 15 minutos.

En tanto, el día domingo 16 también se realizarán los primeros servicios a las 7.00 horas, pero se extenderá el horario de servicio con los últimos trenes programados desde Puerto y Limache a las 22.00 horas. Durante la jornada de ese día los intervalos entre trenes serán de 15 minutos hasta las 20.00 horas y de 20 minutos posteriormente.