Entre hoy y mañana domingo se realiza las tan esperadas mega elecciones 2021 que definirán los constituyentes que redactarán la Nueva Constitución de Chile. En la instancia, también se determinará quienes serán los nuevos gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Debido a la magnitud de los comicios, este proceso ha sido catalogado como una "mega votación". Pese a que el ministro de Salud, Enrique Paris, llamó a la población a mantener la calma para este fin de semana en cuanto al Covid-19.

Aún así, muchas personas dudan de su asitencia y se preguntan cuál es el riesgo que se corre ejercer el derecho a sufragio. A continuación te contamos si es obligatorio o no ir a votar este fin de semana de elecciones.

¿Es obligatorio ir a votar?

Según el artículo 15 de la Constitución, el voto es voluntario, por lo tanto no es obligatorio participar de las elecciones de este fin de semana.

El texto indica que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario".

¿Qué protocolos implementará el Servel?

Para evitar la propagación del coronavirus durante estas elecciones, el Servel estableció un protocolo sanitario acorde a las medidas sanitarias necesarias:

- Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

- Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales, delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.

- Servel entregará a todos los vocales un kit sanitario e instrucciones para que mantengan su seguridad y la de los electores. Asimismo, los vocales deberán procurar una atención expedita para que permanezcan el menor tiempo posible en el lugar.

- Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores. Mientras que el aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.
 


 

 

¿Cómo aplicar el autocuidado durante las elecciones?

Pera respetar el autocuidado durante las elecciones, deberás cumplir las siguientes medidas:

- Uso de mascarilla de forma permanente.

- Mantener en todo momento una distancia mínima de 1 metro con otras personas.

-  No se permite asistir con acompañantes, salvo quienes requieran de voto asistido.  

- Deberás llevar tu propio lápiz pasta azul para firmar el padrón electoral y votar.

- Se recomienda hacer uso de tu propio alcohol gel o de provisto en los locales de votación para sanitizar tus manos antes y después de votar.