Llegó el día. Finalmente hoy sábado 15 de mayo y mañana domingo 16 se realizarán las elecciones para definir a los miembors de la Convención Constituyente que escribirán la Nueva Constituyente de Chile. El proces es inédito, puesto que la ciudadanía tendrá en sus manos, por primera vez, la oportunidad de elegir a las personas que redactarán la Carta Magna. 

Asimismo, en la instancia se elegirá por primera vez a gobernadores regionales, que reemplazarán en su cargo a los actuales intendentes. Igualmente, se definirán nuevos alcaldes y concejales.

De esta forma, por el gran número de candidatos, se determinó realizar los comicios en dos días. Es necesario destacar que, a pesar que las votaciones se realizarán en dos jornadas, el elector debe ir solo uno. Cada persona puede elegir en cuál de los días acudirá a las urnas. 

En todo caso, hay cosas que se mantienen como se han hecho siempre. Por ejemplo, la apertura de las mesas será a partir de las 08:00 horas. El cierre de las mismas está fijado a las 18:00 horas. A su vez, el conteo de todos los votos será la jornada dominical, una vez cerradas las mesas.

Sin embargo, hay algo que suele estar siempre sujeto a modificación y que le suele jugar una mala pasada a los ciudadanos: el cambio de llocal de votación. Por eso la recomendación es siempre estar atento si tu lugar de votación ha sido modificado. En Redgol, te explicamos cómo estar en conocimiento de esta situación.

¿Cómo revisar mi local de votación?

Debes ingresar en el siguiente enlace. Una vez ahí deberás ingresar tu rut, el cual debe ser digitado sin puntos y con guión y confirmar que no eres un robot. Posteriormente, el sistema desplegará tus datos.