Un hito de la Convención. Este martes 15 de febrero comienza a escribirse la propuesta de nueva constitución para Chile, ya que a eso de las 15:20 horas se inició el Pleno que discutirá el informe emanado de la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

El articulado del informe se votará por separado y requiere de la aprobación de dos tercios de los convencionales (103 votos a favor) para ser revisado de manera particular y que posteriormente puedan pasar a formar parte de la propuesta de nueva carta magna.

Las sesiones del pleno comienzan con una presentación del informe de cada comisión, la cual dura un máximo de 15 minutos, para luego dar paso a la etapa de discusión, donde cada convencional tiene un máximo de 3 minutos por convencional para opinar (8 horas máximo de discusión).

Para mañana miércoles continúa la discusión en general con el debate y posterior votación en general del informe emanado desde la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.

 

 

Votaciones

Durante este martes y miércoles se presentan los informes de las Comisiones de Sistemas de Justicia y Forma de Estado y, en caso de ser aprobadas en general, pasarán a votación en particular desde este jueves 17 de febrero.

Al igual que en la discusión general, en la etapa de votación particular se requiere la aprobación de 103 constituyentes para que las normas pasen a la propuesta de nueva constitución.