Esta mañana la mesa ampliada de la Convención Constitucional se reunió para debatir un oficio firmado por 50 convencionales relativo a la votación de dos tercios para aprobar las normas constitucionales, lo que finalmente fue rechazado por cinco votos en contra y tres a favor.

Las críticas no tardaron en surgir, por lo que la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, junto al vicepresidente Gaspar Domínguez salieron a despejar las dudas.

Al respecto, Quinteros señaló que la reunión fue para revisar la votación, no una modificación de los quórums en sí.

Por su parte, Domínguez enfatizó el rol de la mesa ampliada. “La función de la mesa es dar respuesta a las dudas de la Convención. Decidimos tener la reunión hoy para responder a estos oficios. La respuesta fue que no iba a ser revisada la votación como venía solicitado”, señaló el vicepresidente.

Trabajo de la Convención en la semana

Este martes 15 de febrero comienzan las discusiones y votaciones en el Pleno de las normas constitucionales aprobadas en las distintas comisiones, las cuales deben ser aprobadas por 2/3 de los convencionales (103 votos) para quedar escritas en la propuesta de carta fundamental.

El primer informe en revisarse, será el emitido por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. El texto integra 16 artículos y tratan sobre los principios de un Sistema Nacional de Justicia.