Durante esta semana ingresaron más de 900 propuestas de norma a la Convención Constitucional, las que ahora serán discutidas para analizar si se integran o no en la redacción de la nueva carta fundamental.
Constituyentes trabajan a toda máquina para cumplir los plazos estipulados del órgano redactor, que debe presentar la propuesta, a más a tardar, a inicios de julio.
¿Cuándo tiene que estar redactada la nueva constitución?
El plazo de funcionamiento del órgano redactor es de nueve meses, con la posibilidad de extender el trabajo hasta un año.
A inicios de abril se cumplen los nueve meses de trabajo, pero la Convención ya tiene planeado trabajar hasta el 4 de julio, cuando se cumple un año de su instalación.
Tras la presentación de la propuesta de nueva constitución, se realizará el plebiscito de salida luego de dos meses que se concluya el trabajo. Esta votación se debería dar durante el mes de septiembre.
Calendario de la Convención
La Convención Constitucional tiene estipulado que a inicios de abril se trabaje en las comisiones temáticas y el pleno. En la segunda mitad de mes se compondría la Comisión de Armonización, se terminan las votaciones rezagadas y se entregará la propuesta de constitución a la comisión de armonización.
Posteriormente, durante mayo, se trabajará principalmente en la armonización de la propuesta, junto a semanas territoriales para que, durante junio, se presenten los informes de la armonización, el pleno ingrese indicaciones que serán votadas para, finalmente, presentar la nueva carta magna a la ciudadanía.