El 2020 fue un año decisivo para la Constitución ya que los chilenos votaron mayoritariamente por la opción apruebo para cambiar la constitución y escribir una totalmente nueva. 

El plebiscito realizado el 25 de octubre de 2020, tuvo una gran participación y la opción Apruebo obtuvo un 78,27% de las preferencias, mientras que el 21,73% fue para la opción Rechazo.

En mayo de 2021 se eligieron a los 155 constituyentes que componen actualmente la Convención Constitucional, que tienen como principal objetivo redactar la nueva carta magna para nuestro país.

¿Hasta cuándo hay plazo para escribir la nueva Constitución?

Los Constituyentes ya llevan 6 meses de trabajo en las distintas comisiones que forman parte de la Convención Constitucional. La nueva mesa directiva elegida ayer miércoles 5 de enero, encabezada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, tendrán el deber de guiar la Convención en los próximos meses. 

En primera instancia se establecieron 9 meses de trabajo por lo que le restan 3 meses para publicar el nuevo texto constitucional. Sin embargo, se puede aplazar por 3 meses más si la Convención lo requiere, por lo que la Carta Magna estaría lista en el mes de Julio.