La Convención Constitucional realiza la 47° sesión del pleno, con el objetivo de elegir a quienes encabezarán la presidencia del proceso constituyente, el trámite ha tomado más de un día tras no lograr acuerdo por más de 14 horas este martes.

Recordemos que Elisa Loncón se desempeñó como Presidenta del Órgano redactor durante 6 meses, así mismo lo hizo Jaime Bassa como vicepresidente, quienes asumieron desde el 6 de julio de 2021.

Las elecciones de este martes y miércoles se han llevado a cabo en orden alfabético, llamando a cada constituyente a depositar su voto y luego leyéndolos a viva voz, para posteriormente comenzar con el escrutinio.

Recordemos que quien alcanzaba la mayoría que en este caso son 78 votos, se queda con el cargo de Presidente/a de la Convención. Con los sufragios de los 154 Convencionales.

Luego de realizarse 9 votaciones, de las cuales 8 se realizaron este martes hasta altas horas de la madrugada, este miércoles en la primera votación de la jornada luego de suspender la sesión ayer, se definió a María Elisa Quinteros como la nueva Presidenta de la Convención. Ahora la Constituyente debe hacer las votaciones por la vicepresidencia.

¿Quién es María Elisa Quinteros? 

María Elisa Quinteros Cáceres fue elegida en el Distrito 17 de la Constituyente, por las comunas de Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno.

La convencional es de la lista Asamblea Popular por la Dignidad, de caracter independiente. Quinteros llegó a al Convención con 39 años y es de profesión Odontóloga de la Universidad Talca de Chile.

La nueva Presidenta y que reemplazará a Elisa Loncón, trabajó durante ocho años en el Departamento de Salud de Hualañé y tiene un Magister y Doctorado de la Universidad de Chile en Salud Pública. Es miembro de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

Antes de llegar a la Constituyente, Quinteros se desempeñaba en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca como investigadora y académica.

¿Qué debe hacer el Presidente de la Convención?

El rol de la máxima autoridad de la convención es el de dirigir y ordenar las sesiones y el trabajo de la Convención Constitucional. La presidenta es quien pone los temas en tabla, dirigiendo el trabajo día a día, similar a lo que se hace en el Congreso, aunque también debe tener un rol de ordenar y organizar a los 154 constituyentes restantes.