El 4 de enero del 2022 la Convención Constitucional vivirá un nuevo hito en la redacción de la nueva carta magna, ya que se debe elegir una nueva Mesa Directiva que reemplace la actual gestión liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa y las siete vicepresidencias adjuntas.

La presidencia y vicepresidencia serán escogidas por elección de mayoría absoluta. Mientras que las nueve vicepresidencias adjuntas serán escogidas por sistema de patrocinios, donde las candidaturas deben consignar 24 apoyos y dos de las vicepresidencias son para cupos de pueblos originarios.

En ese escenario ya se perfilan las posibles cartas para reemplazar a la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.

Candidatas a presidir la Convención

Cristina Dorador

La convencional del Distrito 3 de Antofagasta es doctora en Ciencias Naturales y representante de Movimientos Sociales Constituyentes. La científica sostiene que la presidencia de la convención la debe liderar “alguien de movimientos sociales”.

“(Se necesita) alguien de movimiento sociales, independiente, que fue la mayor fuerza movilizadora de este proceso constituyente inicial, tiene que estar en esta posición. En lo personal, tengo amplias capacidades en conceptos de organización de trabajar en grupos complejos, debido a mi expertiz científica y también creo que una representación de la descentralización”.

Patricia Politzer

La periodista del Distrito 10 representante de Independientes No Neutrales también aspira a la presidencia del órgano redactor, señalado que “estoy disponible a trabajar con toda la energía”.

“Yo no quiero ser candidata de un colectivo. Lo que yo aspiro es que si concito una mayoría grande de la inmensa mayoría de la Convención, aquí estoy disponible a trabajar con toda la energía y la fuerza que tengo”.

Bárbara Sepúlveda

La convencional del Partido Comunista representa al colectivo Chile Digno y prevé “una fuerte campaña de desprestigio” al órgano redactor, motivo por el cual se postulará a la Mesa Directiva, para ocupar cualquiera de los cargos.

La mesa directiva tiene que tener un rol distinto, un rol más activo, más político, sabemos que vamos a enfrentar una fuerte campaña de desprestigio que ya se estaba gestando y de la cual hemos tenido bastante conocimiento acá adentro y por lo tanto hay que instalar un relato mucho más unido de que tenemos que dar respuesta a lo que la ciudadanía está esperando”.