La Convención Constitucional en la jornada de ayer eligió a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez para los cargos de presidencia y vicepresidencia, para liderar el segundo periodo de la redacción de la propuesta de la nueva Constitución.

¿Qué le queda a la Constituyente este 2022?

Este nuevo año es decisivo para la Convención Constituyente de cara a la segunda mitad de su funcionamiento y redacción de la carta magna. A continuación te comentamos cuales son las etapas que le quedan a la Constituyente.

Etapa de deliberación y votaciones

Luego de las votaciones de la nueva mesa directiva se continuará con el trabajo en las distintas comisiones el proceso de deliberación y posterior votación sobre propuesta de contenido de la eventual nueva Carta Magna.

Tras la suspensión de tres semanas territoriales para agilizar el trabajo en las comisiones, se espera que en la semana del 14 al 18 de febrero se realice el primer pleno deliberativo sobre los informes de las comisiones, proceso que se repetirá en diferentes oportunidades. 

Iniciativas populares y votación en comisiones

El 20 de enero próximo finaliza el plazo para la presentación de iniciativas populares, las cuales tendrán hasta el 1 de febrero próximo para juntar las 15 mil firmas, de cuatro regiones distintas, para ser analizadas en la comisión respectiva. 

Las comisiones, además, podrán comenzar a votar en particular las normas, tanto propias como emanadas de la ciudadanía, desde el 2 de febrero. El 13 de abril está fijado, por ahora, el fin del trabajo de las comisiones. 

Posteriormente, a través de diferentes sesiones plenarias, la instancia deberá proceder a votar las propuestas constitucionales emanadas de las diferentes comisiones. Se espera que para fines de abril, la Mesa Directiva entregue el Proyecto de Constitución.

Etapa de armonización

Luego de lo anterior, una vez conformada la comisión de armonización (40 integrantes), está iniciará su trabajo de revisión del texto con el objeto de que exista coherencia en las normas constitucionales ya aprobadas y que forman parte del proyecto de Constitución. Durante esta etapa también se realizarán varias sesiones plenarias.

El domingo 29 de mayo, en tanto, tendría lugar el eventual plebiscito dirimente, en donde la ciudadanía podría pronunciarse respecto a la exclusión o inclusión de una propuesta constitucional. 

Indicaciones y votación

Durante el mes de junio se iniciará el proceso de presentación de indicaciones a la propuesta constitucional, para posteriormente dar paso a la elaboración y revisión del texto comparado, y luego a un pleno de votación sobre estas. 

Fin del trabajo constituyente

Para el martes 5 de julio está programado el fin del trabajo constituyente, con el envío del Proyecto de Nueva Constitución, el cual deberá ser sometido a un plebiscito de salida, el cual tendrá voto obligatorio.