En los últimos días surgieron una serie de críticas ciudadanas a la Convención Constitucional por la iniciativa de norma propuesta que buscaba reemplazar los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) por una Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y el Pueblo.

La iniciativa propuesta por la convencional María Rivera fue discutida este jueves en la Comisión de Sistema Político, donde se rechazó por unanimidad por 25 votos en contra, ninguno a favor y sin abstenciones.

De esta manera, la iniciativa se desecha por completo y no avanza para ser votada en el Pleno para quedar dentro de la propuesta de nueva constitución.

Trabajo en la Convención

Esta jornada la misma Comisión de Sistema Político aprobó en general la norma que elimina los quórums supramayoritarios en el Congreso. La norma fue visada por 15 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.

Por otro lado, este jueves se rechazaron dos iniciativas, por 13 votos en contra y 12 a favor, que buscaban mantener un parlamento bicameral con la Cámara de Diputados y el Senado, ratificando así la votación por establecer un congreso unicameral del pasado 27 de enero.