La pandemia mundial del Covid-19 llegó a Chile para quedarse por un largo periodo y, de paso, modificar por completo el estilo de vida de las personas.

Y uno de los aspectos donde es más visible este panorama es en los viajes interregionales. Hasta antes de marzo del 2020 un paseo a otra región no requería nada más que la voluntad de querer salir y contar con los medios económicos para hacerlo.

Sin embargo, con el arribo del Coronavirus al país, esto se transformó en un trámite en el cual se debe dejar constancia a la autoridad de la salida y retorno a la región de residencia.

Es por esto que hoy se pueden pedir tres tipos de autorizaciones para realizar viajes interregionales: Permiso de vacaciones, Salvoconductos y el Pasaporte Sanitario.

El Permiso de vacaciones

Se pide en Comisaría virtual, sirve para que residentes de comunas en Fase 2 puedan salir de vacaciones a ciudades que estén en los pasos 2, 3 y 4; y, para que los habitantes de sectores en etapas 3 y 4 puedan vacacionar en zonas que están en el Paso 2.

El documento no tiene una duración de tiempo determinada. Se puede pedir hasta el 31 de marzo y se debe complementar con el Pasaporte Sanitario.

Salvoconductos

También se solicitan en Comisaría Virtual y se pueden pedir los salvoconductos para Trámites funerarios familiar directo, que dura 24 horas o de Mudanza, que se utiliza dentro de 48 horas.

Pasaporte Sanitario

Es una declaración jurada en la que el solicitante expresa no tener síntomas asociados al Covid-19. Se pide en c19.cl, y sirve para que residentes de comunas que se encuentran en las Etapas 3 y 4 puedan viajar a comunas de otra región que estén en las mismas fases.